Los 12 timos de Navidad 2010

Se acercan las navidades y no está de más hacer un breve recorrido sobre qué nuevos intentos de timo se prevén para estas fechas. La recopilación muestra la diversidad existente, y como los estafadores apelan a la sensibilidad de las víctimas para, mediante páginas fraudulentas, correos electrónicos e incluso mensajes al móvil, intentar conseguir cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, o cualquier otro dato personal:

I.- Timos de falsas ofertas de iPads
En compras por Internet, a los futuros compradores de productos varios, se les dice que si adquieren estos con tarjeta de crédito pueden conseguir un iPad de Apple de forma gratuita. Por supuesto, las víctimas nunca reciben el iPad u otros productos, pero les roban el número de la tarjeta de crédito.

II.- “Socorro, me han estafado"
Estafa sobre viajes que envía angustiosos mensajes telefónicos a familia y amigos pidiéndoles dinero para poder volver a casa en Navidad.

III.- Tarjetas regalo falsas
Los cibercriminales utilizan las redes sociales para promocionar tarjetas de regalo falsas con el objetivo de robar dinero e información a los consumidores, que posteriormente venden o utilizan para realizar robos de identidad.

IV.- Ofertas de trabajo navideñas
Dado la necesidad de dinero extra para regalos y vacaciones, timos en Twitter ofrecen enlaces peligrosos de trabajos bien pagados o empleos para trabajar desde casa, en los que se pide información personal, como dirección de correo electrónico, dirección postal y el número de la seguridad social para responder a la falsa oferta de trabajo.

V.- “Smishing"
Cibercriminales envían phishing a través de mensajes de texto (“smishing"). Estos SMS parecen llegar del banco o de sitios online diciendo que existe algún error en su cuenta y pide realizar una llamada a un número de teléfono concreto para verificar la información de la cuenta. En realidad, estos mensajes no son más que una excusa para extraer valiosa información personal.

VI.- Ofertas de vacacionales sospechosas
En época de vacaciones, cuando los consumidores buscan en Internet viajes u ofertas a precios asequibles, los cibercriminales crean sitios web falsos de alquiler y búsqueda de vacaciones en las que es necesario realizar los pagos iniciales con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

VII.- Los timos relacionados con la crisis continúan
Estafadores dirigen a los consumidores vulnerables a estafas relacionadas con la recesión, como el pago adelantado de créditos. Existe un gran número de spam sobre publicidad de préstamos, a bajo interés y tarjetas de crédito si el receptor paga una cuota de tramitación, que va directamente al bolsillo de los estafadores.

VIII.- Tarjetas de felicitación
Las tarjetas electrónicas son una forma muy común de enviar nuestros mejores deseos a amigos y familiares, pero los cibercriminales ofrecen versiones falsas con enlaces a virus y otros tipos de malware.

IX.- Trampas a bajo precio
Los compradores deben tener cuidado con productos que se ofrecen a precio mucho menor que el de la competencia. Los cibercriminales utilizan sitios web falsos y de subastas para realizar ofertas demasiado buenas como para ser verdad, con el único objetivo de robar al usuario información y dinero.

X.- Timos relacionados con la caridad
La Navidad ha sido tradicionalmente la época preferida por los cibercriminales para los timos, puesto que es una época propicia para las donaciones. Las tácticas más comunes son llamadas telefónicas y correos electrónicos de spam pidiendo donaciones destinadas a personas mayores y niños o recogida de fondos para sufragar la última catástrofe.

XI.- Descargas navideñas peligrosas
Los salvapantallas con temática navideña, cascabeles y animaciones son una forma fácil para propagar virus y otras amenazas en los ordenadores, especialmente cuando los enlaces llegan en un correo electrónico o mensaje instantáneo que parece proceder de un amigo.

XII.- Wi-fi en hoteles y aeropuertos
En Navidad mucha gente viaja y utiliza las redes wi-fi en lugares como hoteles y aeropuertos. Esto es una tentación para los ladrones que pretenden hackear estas redes, esperando encontrar una oportunidad para realizar el robo, además de la inherentes peligrosidad de conectarse a una red pública.

 

Cuidadito con todo esto: FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011