Correo Electrónico: ¿Utiliza bien el campo "CC"?



El correo electrónico es una herramienta básica utilizada en el día a día para las comunicaciones, que ofrece múltiples posibilidades en cuanto a su uso. A la hora de enviar un correo, el destinatario del mismo puede indicarse en el campo "Para",  "CC - Copia Carbón" o en "CCO - Copa de Carbón Oculta". En este consejo os contaremos las implicaciones de seguridad a este respecto, y se advertirá como le puede salir muy caro económicamente el envío de correos utilizando campos no apropiados.

¿Nunca le ha llegado un correo con una gran cantidad de destinatarios en el campo "CC" del mismo? Probablemente SI. La acción de envío con muchos destinatarios en el campo "CC" supone dar a conocer a todos los destinatarios del mensaje el e-mail del resto. En este caso quizá se pregunte: ¿por qué alguien tiene que dar a conocer a otros mi dirección de e-mail , si yo no se la he dado?

Habitualmente estos correos recibidos son reenviados a terceros y vueltos a reenviar, y así sucesivamente se van encadenado y propagando las direcciones de correo de usuarios de Internet. Dando un "vistazo" a la lista destinataria del correo con "ese chiste tan bueno", pueden deducirse algunos aspectos sobre el remitente: quienes son sus amistades, empresas con las que se relaciona, etc. Además. permite identificar qué persona se encuentra detrás de esa dirección de correo, ya que es habitual la formación de direcciones tipo "nombreapellido@empresa.es" o parecido.

¿Sabe que puede ser multado con 601 Euros por comunicar direcciones de correo a terceros sin autorización? Basándose en el articulo 3.a de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), la dirección de correo electrónico es considerada por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) como un dato personal. En Noviembre de 2006, la AEPD sancionaba a una persona física con esta multa por enviar un correo electrónico a 42 destinatarios distintos, e incluir las direcciones de e-mail en el campo “Copia Carbón(CC)” dejando visibles a todos los destinatarios, las direcciones de correo electrónico de los receptores. En el siguiente enlace puede consultarse la Resolución completa:

        https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2006/common/pdfs/PS-00072-2006_Resolucion-de-fecha-20-11-2006_Art-ii-culo-10-LOPD.pdf

Si esto todavía no le parece suficientemente importante, tenga en cuenta que estos envíos masivos, con múltiples destinatarios en el campo CC, son utilizados por los SPAMERS para recopilar direcciones de correo "buenas" y enviar SPAM, así como suplantar la identidad de estos usuarios.

Por tanto, siempre que envíe un correo evite abusar del campo "CC" y utilice el campo de copia oculta "CCO". No realice envíos masivos de correo, y si lo hace, utilice siempre el campo CCO. Su economía lo agradecerá, y sus contactos también.