¿Qué pasos he de seguir para limpiar el ordenador infectado?


En un consejo anterior, se intentó establecer un patrón de comportamiento del software malicioso con el propósito de determinar si nuestro ordenador está infectado. Si en nuestro ordenador concurren varios de los síntomas indicados, el siguiente paso es confirmar la infección. Para ello, para la detección de virus se debe:

  1. Actualizar el antivirus con la última actualización existente, tanto del motor de búsqueda como de las firmas de virus (Recomendamos ESET NOD 32 Antivirus).
  1. Ejecutar en local el antivirus, de forma que se analicen todas las unidades locales.
  1. Es conveniente verificar los resultados obtenidos en el análisis anterior con otro antivirus. Dada la imposibilidad de correr en el mismo ordenador distintos antivirus, lo mejor es utilizar las versiones on-line de los antivirus más conocidos. Sin entrar en la polémica sobre cual es el mejor, a continuación se incluyen algunos de los disponibles:

No debemos olvidar que el antivirus que se ejecute en local (Recomendamos ESET NOD 32 Antivirus), debe ser distinto que el ejecutado en modalidad on-line. Además, no se van a mejorar los resultados del análisis ejecutando todos ellos; con que se ejecute el local y uno o dos remotos, los resultados obtenidos son más que suficientes.


IMPORTANTE: Si el ordenador presuntamente infectado es de su empresa y contiene datos importantes, no realice analisis remotos, contacte con su técnico que realizará otras operaciones más seguras.

Por desgracia, los antivirus no son capaces de detectar todo el software malicioso. Por ello, es necesario utilizar otras herramientas para detectar:

En consejos posteriores indicaremos que acciones tomar una vez que hemos terminado la limpieza de nuestro ordenador.

NOTA: Moibatec S.L. no se hace responsable del resultado de las operaciones que se realicen en los equipos con las aplicaciones mencionadas ni de que los links indicados se modifiquen.