SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en fuente de negocios para empresas y sobre todo en lugares para encuentros humanos.
¿Qué son las redes sociales?
Son sistemas abiertos para el intercambio de información entre personas, grupos e instituciones, quienes identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. La popularidad de estas redes queda reflejada en datos tan aplastantes como que el 44,6 por ciento de los internautas, de los que 7 de cada 10 usuarios tienen menos de 35 años, utilizan estas redes sociales para:         compartir o subir fotos (70,9%), enviar mensajes privados (62,1%), comentar las fotos de los amigos (55%) y cotillear (46,2%).
Sin embargo, estas redes no están exentas de peligros. El principal de todos ellos es la pérdida de privacidad. Por ello, las autoridades de protección de datos y privacidad de hasta 37 países, incluida la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), adoptaron en Estrasburgo una resolución que alerta de la indiscreción de redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Hi5, en el marco de la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad.

Puntos críticos:

1. Al registrarse, pudiendo desvelar detalles relativos a la ideología política, orientación sexual, preferencias religiosas, datos personales (nombre, edad, domicilio, donde estudia/trabaja, etc.).
2. Desarrollando la actividad en la red, ya que en algunas ocasiones se produce una publicación de información personal excesiva por parte de terceros.
3. Al querer darse de baja del servicio, en el que las páginas Web ponen demasiados obstáculos, además de que no se conoce cuánto tiempo conservan la información de sus usuarios.
Riesgos:


Medidas preventivas:

Se recomienda utilizar un pseudónimo en lugar del nombre real,
Sobretodo en el caso de menores, no facilitar ni el teléfono ni el domicilio.