Cuentas de Usuario y Contraseñas

Uno de los métodos más frecuentes para controlar el acceso a los Sistemas de Información es el uso del binomio formado por identificador de usuario y contraseña. El procedimiento de identificar a un usuario mediante algo que él sabe se denomina autenticación de un solo factor. Éste método se ha venido utilizando habitualmente para el acceso al ordenador,  para la navegación por Internet e incluso, para la administración de sistemas.

Las contraseñas son personales e intransferibles y solo usted debe conocerlas. Al autentificarse mediante identificador de usuario y contraseña, la persona acredita ante el sistema su identidad. Es esencial preservar la confidencialidad de la contraseña, ya que si ésta es compartida, es posible suplantar la identidad de un usuario (¿a quien le gusta que "alguien" se haga pasar por uno mismo?). Por ello:


Podría decirse que, "Una contraseña debe ser como un Cepillo de Dientes: Utilícela cada día, cámbiela regularmente y NO la comparta con sus compañeros". Si no tiene esto en cuenta, podría ser imputado, o más grave, acusado, por las acciones u omisiones  (delitos)  efectuadas por otros usuarios bajo la cobertura de las credenciales que usted le ha facilitado voluntaria o involuntariamente.

Es  importante establecer contraseñas fuertes. Uno de los errores más comunes es crear una contraseña que sea fácil de recordar, basándose en datos personales como el número de teléfono, la fecha de nacimiento o palabras que pueden encontrarse en un diccionario (nombres de mascotas, ciudades o aficiones). La contraseña ideal es la que usted puede recordar con facilidad, al tiempo que nadie más puede averiguarla. Las características mínimas de una contraseña deben ser:


Entonces ¿Qué contraseña es adecuada? Por ejemplo "pr3Kvi2!" en su similitud con "precavidos".
Estas medidas son básicas para evitar un mal uso de los credenciales de usuario.
Piénselo, ¿Es su contraseña fuerte? ¿la cambia con regularidad? Recuerde que la seguridad de su información depende de ello.